Apalancamiento financiero

 

 

 

 

Que es el apalancamiento financiero o apalancamiento en bolsa.

 

El apalancamiento financiero, es operar con más dinero del que realmente dispones, veamos como funciona.

Cada bróker concede un nivel diferente de apalancamiento a sus clientes, este puede ser de..

 

1000:1

500:1

200:1

100:1

50:1 

etc..

 

 

Cada tipo de apalancamiento es un prestamos temporal que ofrece el bróker a sus clientes para comprar y vender posiciones mayores de las que puede tomar con su capital.

Por ejemplo, un apalancamiento de 100 a 1 significa, que por cada dólar que tu tengas, tu bróker te da 100 dólares de capital para tomar operaciones. Un apalancamiento de 500 a 1, te dará por cada dólar, 500 dólares para invertir en tus operaciones. Por lo tanto, si dispones de una cuenta con 1000 dólares y tienes un apalancamiento de 100:1,  podrías tomar operaciones de hasta 100.000 dólares.

 

Esto es una ventaja, pero a la misma vez un riesgo. Ya que podemos obtener ganancias mucho mayores con nuestra inversión inicial, pero también se puede multiplicar las perdidas en la misma proporción.

 

 

 

Osea, si al abrir una operación, esta no va en la dirección en la que abriste tu posición, esto puede hacerte perder mucho más dinero.

 

Esto no significa que en caso de perdidas vayas a quedarte debiendo dinero a tu bróker. El bróker determina un margen el cual en el momento en el que tu operación u operaciones abiertas acumulan una perdida que tu cuenta no pueda soportar, el sistema cierre dicha operación para cubrirlas con el capital disponible de tu cuenta. Esta orden que se ejecuta para evitar dejar tu cuenta con saldo negativo, se le llama stop out. Y te ayudara a que las perdidas no excedan el monto de tu cuenta.

 

Por lo que es importante saber cuánto es el margen del que dispone tu bróker, ya que llegado a ese porcentaje no podrás tomar operaciones si no vuelves a depositar dinero en tu cuenta.

 

Ya has visto que el apalancamiento nos puede beneficiar enormemente o perjudicar hasta llegar al punto de perder significativamente nuestro capital.

 

 

Como podemos evitar esta situación beneficiándonos del apalancamiento.

Con una adecuada gestión de riesgo y definiendo un nivel en el cual, al llegar el precio a ese punto, el sistema cierre automáticamente la operación.

 

Un saludo.