Definición de Broker

 

Que son los brokers.

 

Un broker es una empresa o institución que sirve de intermediaria entre tú y el mercado. Es decir, el broker pone a disposición de sus clientes una plataforma para que puedan ver las diferentes gráficas de los activos financieros que este broker ofrece y en la cual, el cliente, es decir el trader, puede ejecutar sus operaciones de compra y venta en el mercado.

 

Necesitamos del broker ya que ellos disponen de licencia para operar en los mercados. Así que estos, se convierten en un mal necesario, ya que necesitamos de ellos para poder tomar operaciones en el mercado.

 

Evidentemente todos los broker ni son iguales, ni trabajan de la misma manera. Cada uno ofrece y pone a nuestra disposición diferentes condiciones, herramientas y precios. Por lo que es importante analizar que ofrece cada uno y, ver si se ajusta a nuestras necesidades. Esto lo abordaremos en breve.

 

Vamos a dividir a los brokers en tan solo dos categorías para no volvernos locos, y que la acción de contratar uno sea más sencilla.

 

 

 

 

 

Brokers Market Maker y Brokers ECN

La mayoría de brokers entran en esta categoría, y como la palabra indica, son creadores de mercado, osea, no estas operando en el mercado real, si no que ellos se convertirse en la contraparte de tus operaciones, por lo tanto, si nosotros compramos ellos venden, o, al contrario, si nosotros vendemos ellos compran.

 

Las perdidas de sus clientes son sus ganancias, pero las ganancias de sus clientes deben de asumirlas ellos. Por lo que se dice que este tipo de brokers puede poner en juego su ética y actuar hacia el cliente con mala fe. Pero esto no es tan sencillo. Existe un marco regulador, unas agencias que controlan a los bróker para que estos, no incurran en malas prácticas.

 

– Marco regulador

Por lo que, a la hora de nosotros querer contratar un bróker, ya sea marke maker como ECN, es muy importante acceder a su página web y ver en qué agencias esta ésta inscrita, pero, además, una vez encontremos qué agencia los regula, debemos ir a la página de esa agencia reguladora y verificar que realmente este bróker esté inscrito allí. Ósea verificamos que la información que ofrece ese bróker es veraz, es correcta. Si por ejemplo nos encontramos que en la página web de la agencia reguladora no está este bróker inscrito tal y como describe en su página web el bróker, desconfía y no pongas tu dinero en él. Un bróker debe de estar siempre regulado, así que es mejor ser precavido y no abrir cuenta con él, hasta estar totalmente seguro de que existe una agencia reguladora que controla a ese bróker.

 

Bueno, los Market Makers suelen tener mala fama, pero también hay que decir que mucha gente los culpa de los resultados de sus operaciones, y si estas agencias ganan tanto dinero es por las comisiones que cobran de sus clientes y porque la mayoría de personas que entran a operar en los mercados entran si apenas conocimientos, muchos no se preocupan de desarrollar las habilidades necesarias para tomar operaciones en el mercado y que le garanticen unas ganancias a largo plazo.

 

 

 

Brokers ECN (Electronic Communication Network)

 

Este broker coloca las ordenes directamente en el mercado y a diferencia de los Market Maker, no participa en ellas. De esa manera tus contrapartidas no son ellos, si no cualquier persona del otro lado del mundo. Así que ellos están básicamente interesados en que operes a menudo para ganar comisiones con tus operaciones.

 

Tampoco hay que tomarse esto al pie de la letra, si el trader es muy malo operando no van a dejar que sus operaciones vayan al mercado, actuaran con el como un Market Maker, no he dicho nada…

 

 

 

 

Ya sabemos lo que es un Broker Market Maker y un Broker ECN.

 

Sabemos que estos deben de estar regulados y sabemos lo que tenemos que hacer para verificarlo. Bien! siguiente cosa que debemos de tener en cuenta.

 

– Servicios que prestan y precios.

 

Importantísimo, cuanto me va a cobrar el broker por operar tal u otro activo?.. esta información es vital, y porque?

Porque si de repente quieres operar por ejemplo en el mercado de  forex, y justamente el activo en el que ves esa oportunidad de entrada tienen en ese momento un spread desorbitado, el precio va a tener que recorrer bastantes pips, bastante distancia para distanciarse de ese spread, esa comisión que se lleva el broker, para empezar a generarte a ti ganancias.

Conocer el spread es vital, si yo quiero vender bocadillos y el panadero me vende cada pan a 5 euros, que coño bocadillo voy a vender, no voy a ganar dinero ni para comprar un cuchillo para abrir el pan xD

 

Igual pasa con el spread y las comisiones. Hay que mirar muy bien sus precios y compararlos con otros brokers. Ningún trader quiere abrir operaciones para que las comisiones consuman sus beneficios.

 

 

– Apalancamiento

Pasemos a mirar el apalancamiento que ofrece cada broker para los diferentes activos que este ofrece. Si no sabes lo que es el apalancamiento, es básicamente operar con más dinero del que realmente dispones.

 

Este es un prestamos temporal que te ofrece el broker para comprar y vender posiciones mayores de las que puedes tomar con tu capital.

Al final de este post dejo un articulo donde hablamos del apalancamiento y de las precauciones que debes de tener al usarlo.

 

bueno, pues hemos encontramos un broker que quiere ser nuestro amigo ofreciéndonos buenos servicios y comisiones. Ahora vamos a ver..

 

– Con cuánto dinero podemos abrir una cuenta con un broker.

 

Esta es la cantidad mínima que el broker nos pide para abrir cuenta con ellos, y esta cantidad varía según el broker, está el broker que deja abrir cuenta con ellos a partir de tan solo 50 euros y otros con un mínimo de 5000, 10000 euros o más. Según nuestra cartera podemos abrir cuenta con uno u otro. Los brokers más reconocidos o destacados por así decir suelen pedir depósitos más altos, pero esto tampoco es sinónimo de garantía.

La garantía te la va a dar el broker que este regulada por varias agencias y que este esté cubierta o respaldada por un buen banco. Siguiente cosa que debemos de tener en cuenta,..

 

– Forma de ingresar y retirar nuestro dinero en un broker.

 

Por lo general tarjeta de crédito o transferencia bancaria, aunque suelen aceptar también PayPal, skrill, trustly, neteller, etc.

Pero más importante aún es saber cómo se retira nuestro dinero del broker, si hay unos días al mes para hacerlo y si lo haces antes o después de la fecha indicada si estos cobrar comisión por ello, también necesitamos saber el tiempo que tarda el dinero en llegar a nuestro banco, etc.

Cuidado con esto, porque para ingresarles dinero te ofrecen todas las ventajas, pero para retirar tu dinero, muchos no suelen ponerlo tan sencillo.

 

Recordemos que el plan de un trader debe de ser mas de retirar que de ingresar, así que debemos de saber cómo retirar nuestro dinero sin que el broker nos haga pagar para ello unas altas comisiones. Así que un consejo, mira las condiciones que ofrece tu broker muy bien para que en el momento que desees retirar tu dinero no te lleves sorpresas.

 

 

– Plataforma de Trading

Casi todas tienen la plataforma metatrader 4, es gratuita y hasta Mickey Mouse opera con ella, pero además ofrecen otras plataformas que pueden ser interesantes, pero debes de mirar si estas son de pago, o lleva un cargo extra el utilizarlas.

 

De acuerdo, creo que encontramos el bróker adecuado, está regulado, me ofrece los activos que quiero operar, dispone de buenos servicios, comisiones, forma de ingreso y retirada, una plataforma gratuita o de pago, pero esta se adecua a mi forma de trading, siguiente paso..

 

–  Valoración de sus clientes.

 

Para ello voy a buscar un poco de información por Internet donde hablen de ellos, buscar gente que haya contratado ese broker en cuestión y me haga saber cómo este trabaja.

Cosas que les hayan ocurrido, bien tomando operaciones, sacando dinero de ese broker, lo que sea, toda información es bien recibida, ya luego habrá que filtrarla y valorar lo más importante, además de verificar si es cierto o no. Todo esto determinara tu decisión de abrir o no cuenta con ese broker en cuestión.

 

Resultado, hablan muy bien de este broker, por lo que ha conseguido una nota alta, es muy buen candidato, pues primero..

 

Antes de operar en real abre una cuenta demo.

 

Opera en su plataforma demo, vamos a valorar si el servicio es realmente bueno o no. En muchas plataformas Market Maker e incluso brokers ECN, experimentas al ejecutar tus ordenes en el mercado un retraso de 1 o 2 segundos, desde que ejecutas tu orden hasta que esta abre o cierra la operación. 

 

 Pues todo esto hay que tenerlo muy en cuenta. Se debe de probar la plataforma de trading para comprobar de antemano el rendimiento que esta tiene y que tal actúa en tal u otra situación. Así como las comisiones, servicios, etc.. para saber si realmente este broker cumple con la seriedad que requiere tu dinero.

 

 

«Piensa que nada es casualidad, todo está pensado para que ellos ganen»

 

Las prisas en el trading conducen a perdidas, así que tomate tu tiempo, fórmate bien antes de entrar a operar en los mercados, y verifica correctamente que el broker seleccionado este a la altura de tus necesidades.