Que debemos hacer para obtener éxito en la bolsa.

 

En cuestión de trading, siempre se habla de que hay que hacer las cosas correctamente. El buen desarrollo de esta actividad parte por implementar una serie de normas que marcan la forma en la que el trader tomara operaciones en el mercado, como también, el mantener una rigurosa gestión de su capital y una mentalidad firme para hacer cumplir todas esas normas con éxito.

 

Y justamente eso es lo correcto para tener éxito como Trader en los mercados financieros.

 

Pero es preciso dar un paso más allá y establecer un plan mucho más preciso y elaborado de cómo y dónde te gustaría verte dentro de x tiempo realizando esta actividad. Una hoja de ruta con las metas que quieres alcanzar, tanto económicas como puede ser también profesionales, el desarrollarte como trader profesional.

 

 

¿Bueno y porque deberíamos de trazar un plan?

Pues por varias razones, entre ellas y quizás una de las más importantes, porque si no trazamos bien nuestro camino es muy sencillo que salgamos con facilidad de él, y, además, sin ni siquiera darnos cuenta. De esa manera, en el momento que algo va mal y sientes que te alejas de tu propósito, buscaras la manera de solucionarlo para así seguir avanzando en tu objetivo.

Y esto es porque hay Traders que, aun ejerciendo desde hace años el trading, aún no han llegado a alcanzar sus metas. Siguen sin ser consistentes en los mercados, o pese a tener un alto grado de operaciones ganadoras siguen sin poder conseguir sacar un sueldo para quizás dejar su actual empleo y vivir del trading.

Ejemplo

Creo que al igual que cuando nos queremos ir de vacaciones organizamos nuestro viaje, compramos los billetes de avión o barco, comparamos hoteles para ver cuál es mejor o cual cumple ciertas especificaciones que nos gustan para hospedarnos, pensamos en lo que vamos a llevar, los sitios que vamos a visitar, el dinero que vamos a gastar, etc.

Debemos de hacer lo mismo en el trading, antes de sentarnos a tomar operaciones en el mercado, tenemos que organizarlo todo muy bien. Establecer correctamente la directriz que vas a tomar, las pautas y normas que seguiremos y cumpliremos para el buen desarrollo de nuestras operaciones en el mercado, etc

 

 

 

 

Has pensado cuanto te gustaría ganar antes de finalizar este año.

Es necesario conocer esa cantidad y trabajar en base a eso. Pero ser realista, si actualmente entre operaciones perdedoras y operaciones ganadoras apenas se genera dinero a final de mes, es mejor quitarle ceros a esa cantidad y centrarnos más en dominar nuestra estrategia de trading para ver en ella mejores entradas y salidas en nuestras operaciones, para así en un futuro, encontrar esas ganancias que esperamos de esta actividad.

 

 

Y esto comienza a partir de un análisis minucioso de nuestra estrategia de trading.

Por ejemplo, en mi bitácora, además de mis trades, tengo un apartado donde hago un estudio minucioso de las señales que da mi estrategia de trading. Y a esas señales las bautizo poniéndoles un nombre y anotando los diferentes escenarios donde se han dado, como estas se han desarrollado y cuando me han dado o no beneficios. De esa manera, cuando estoy tomando operaciones en el mercado e identifico esos patrones de movimientos en un gráfico, se cómo debo de actuar, o lo que puedo esperar que puede ocurrir.

exito en la bolsa de valores

Pero además, conozco el porcentaje de éxito o de fracaso que he tenido anteriormente con esa misma señal en operaciones pasadas y eso puede determinar mi decisión de entrar o no a operar en ese momento, como también me permite saber si puedo entrar más fuerte a una operación porque esa señal tiene un alto porcentaje de operaciones ganadoras, o en cambio debo de ser más cauteloso ya que esta, no ha funcionado en el pasado del todo bien.

 

 

Con esto, consigues perfeccionar tu trading y por el consiguiente que tus operaciones sean cada vez mejores.

Y es que, muchas personas están constantemente cambiando los indicadores de su estrategia y la forma que tienen de operar. No es lo mismo añadir un indicador a tu estrategia porque descubres que ese indicador en particular cubre una variante que necesita tu estrategia, que cada semana estrenar una estrategia completamente nueva y tener nuevamente que conocerla y adaptarte a ella.

Y es que, por muy sencilla que esta sea, aparta la mirada del trader, es como comenzar de nuevo, tienes que volver a estudiar esa nueva estrategia, conocer las señales que esta da, la forma de operarla, etc.. y seguro que antes de que el trader comience a perfeccionarla y dominarla, habrá encontrado nuevamente otra estrategia y esta la abra desechado, vuelta al principio. Es un bucle infinito en el que el trader está constantemente buscando una estrategia que tenga una eficacia que simplemente no existe.

En el trading solo existen probabilidades, y debemos de intentar aumentar esas probabilidades y tenerlas de nuestro lado.

Una estrategia, por muy buena que esta sea, no va a garantizar que tengamos ese 100% de efectividad que nos gustaría tener en todas nuestras operaciones. El mercando es tan errático que no existe manera alguna de conocer cuándo y de qué manera este va a cambiar.

Así que, pese a tu dominar una estrategia y tener un alto porcentaje de éxito en las diferentes señales que esta da, puede que justamente entres en esa operación tal y como has hecho en el pasado y esta vez se vaya el precio en tu contra.

Simplemente son probabilidades.

Y si constantemente cambias tu estrategia de trading, estas disminuyendo esas probabilidades, ya que no terminas nunca de conocer e interpretar correctamente las señales de esa estrategia.

Es muy fácil perdernos en el trading, ya que esta actividad se realiza de modo individual, y las únicas normas para tomar operaciones en el mercado es tan solo que tengas dinero en una cuenta con un bróker. Esas normas de trading que te harán ganar en los mercados debes de establecerlas tú, poner tus propias reglas y normas, estudiarlas, perfeccionarlas y cumplirlas.

Es por eso que tener un plan para alcanzar los objetivos que buscas, el cual determine bien las acciones a tomar para así lograr tu meta, toma un papel tan importante en esta actividad, ya que te ayudara a mantenerte dentro de tu objetivo.

Espero que estos consejos te ayuden a conseguir tu propósito, un saludo.